Un empleo no es la única opción económica en la vida

Por este y otros motivos es que me surgen muchos interrogantes como los siguientes:¿Por qué es una costumbre inmersa en la población pensar en siempre emplearse o buscar trabajo? ¿Hacen ellos realmente lo que les gusta? ¿Qué pasa con los sueños que si quiera de niños tuvieron alguna vez? ¿Acaso no quieren luchar por ellos y sus propios proyectos?

Yo, quizá como muchos, durante mis años de estudio constantemente recibí comentarios de diferentes personas que me daban como única opción para cuando terminara mi formación académica la obligación de tener un empleo y ojalá permanentemente, o de por vida. Preguntas como: ¿Y cuando salga dónde va a trabajar? O “¿a quién se le va a pegar?”, eran muy comunes. Pero no los culpo, es la costumbre con la que naturalmente se nos ha formado a lo largo de los años; que estudiemos para conseguir un empleo en el que ganemos más dinero.

LEA: 10 tips para emprendedores

En mi opinión, hay varias cosas mezcladas entre positivas y cambiables. Algo muy cierto es que por supuesto en la vida se debe buscar una sostenibilidad económica en todo momento porque de ella depende nuestra supervivencia. Claro, y un empleo de alguna manera es un ingreso fijo; sólo debes cumplir con tus labores y tu dinero está garantizado. Ahora, también es realmente necesario tener contactos o hacerse visible como profesional, lo ideal es que sea por la alta calidad de la labor ejercida y no por otros efectos externos; “roscas” que llaman en mi país. 

A lo que quiero ir es que en ocasiones pensamos una vacante como la única solución a nuestros problemas y después de cinco años con ese empleo quizá los cambios en nuestras vidas no se han notado. Yo pienso que todo es un proceso organizado y consecuente en la vida que hay que saberlo llevar con disciplina, proyección y buenas decisiones. El que es exitoso seguramente no lo logró tan solo con el hecho de querer serlo; debió trabajar demasiado en diferentes aspectos.   
No sé si soy tan estricto o de muchos agüeros que hasta la mentalidad y la forma de expresarse me parecen influyentes. No entiendo porque hay que referirse de “camellar” a la acción de trabajar, ¿será que quienes usan el término se consideran como un camello que sólo trabaja fuertemente a la orden de su amo? Ahora, si bien la lealtad es un valor importante que se puede aplicar como agradecimiento a algo o alguien, otra cosa diferente es hacer exageradamente pleitesía o reverencias a la persona contratante de sus labores. No me explico por ejemplo, por qué hay personas que llegan al punto de dar más importancia a cada movimiento de su “patrón” que a su existencia misma.

Por este y otros motivos es que me surgen muchos interrogantes como los siguientes: ¿Por qué es una costumbre inmersa en la población pensar en siempre emplearse o buscar trabajo? ¿Hacen ellos realmente lo que les gusta? ¿Qué pasa con los sueños que si quiera de niños tuvieron alguna vez? ¿Acaso no quieren luchar por ellos y sus propios proyectos?
Hay gente que piensa la vida como un camino en el que hay que sobrevivir a como dé lugar; Es como un proceso en el que sólo se piensa que cada día es otro para buscar cómo mantenerse vivo y ya. ¿Acaso no es mejor disfrutarla, tomar riesgos productivos, proyectar, superar límites, cambiar y siempre pensar en aumentar lo que se tiene tanto en capital como en aprendizaje?

LEA: Emprendedor que se respete…

Es entendible que la vida es un proceso complejo en el que hay que sobrevivir para garantizar la permanencia en este mundo, pero la vida sólo es una y es muy corta como para gastarla en rutinas extensas y como para no invertirla en proyectos nuevos. Es por eso que cuando me formulan esas preguntas que al inicio reseñaba yo me ocupo de dar una de esas respuestas que no son respuestas porque no dicen nada, pero en mi mente estoy afirmando que lo que tengo claro como gusto y objetivo para algún momento de mi vida es el EMPRENDIMIENTO; Ese que todos debiéramos buscar de alguna manera pero con metas claras y gran responsabilidad.

Finalmente, la tesis que yo guardo es que al principio de la vida necesariamente hay que trabajar, ese ejercicio nos aporta dinero, aprendizaje en la vida de lo complejo que es ganar unos pesos y un conocimiento obtenido de observar el funcionamiento de la empresa para la que laboro extrayendo conclusiones positivas o negativas que luego serán base para plantear mis propias soluciones en mi propio proyecto. De ese dinero que se obtenga debiera salir para pagar unos estudios profesionales, equiparse de las cosas diarias y ahorrar ese capital que en algunos años será la inversión para el propio proyecto. Mi llamado es a dejar la comodidad eterna y arriesgar en ideas confiables. Hasta pronto.





Carlos Pardo Guevara
Comunicador Social - Periodista.

Comentarios