¿Cómo generar concepto e identidad en un proyecto comercial?


Un proyecto comercial, empresarial o de emprendimiento es como una persona que a través de los años se va formando y va tomando perfiles o modos de ser; esto le da un concepto de imagen ante las otras personas. Es decir, la gente se crea una idea de cómo es y qué características tiene. Por eso resulta importante crear un concepto estructurado y lógico en el que haya coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace a lo largo de toda la existencia de dicho proyecto.


Ante esto y luego de una recopilación de datos que realicé, presento ante ustedes la siguiente lista de aspectos importantes que pueden aportar demasiado a esa estructuración del concepto de un proyecto o empresa.

LEA: Un empleo no es la única opción económica en la vida

1. Cada quien le da la identidad a su proyecto:   

El manejo de las decisiones internas es libre de quienes lideran el proyecto y aunque en ocasiones comprometan temas inquietantes al público, este tipo de medidas le aportan al concepto de marca. Ahí se incluyen decisiones como:
-       Definir la estructura organizacional de manera diferente.
-       Implementar cierto nivel de exigencia a los clientes en términos como orden, puntualidad o procesos.
-       Prohibición de elementos como armas o consumo de bebidas alcohólicas y alucinógenos.
-       Restricción en el ingreso de menores de edad o de mascotas.

      2. Apostarle a lo social es buena alternativa:

La responsabilidad corporativa es un tema de importancia que además, sin duda, ayuda a fortalecer la imagen de la empresa ante el público agregándole un toque social. Por tanto, resulta válido vincularse con proyectos sociales, fundaciones u organizaciones y ojalá que se relacionen fácilmente con el concepto del proyecto empresarial. Pero algo que sí es de resaltar, es que entre más sincero sea el objetivo por parte de la empresa el resultado puede ser mejor; No se trata de simular (por interés económico o comercial) que hay un espíritu social sino crearlo y fomentarlo realmente.

     3. Integrar grupos o alianzas comerciales:

La unificación de un gremio de proyectos o empresas, en modalidades como un clúster o alianzas por ejemplo, con un buen manejo resulta viable para su aplicación y puede generar un beneficio a todos los integrantes. Esta herramienta permite mejor imagen del proyecto, hacer visible las características del mismo y lograr alianzas comerciales, entre otros beneficios.  

     4. Agregarle el toque corporativo a la rutina:

Cuando se crea una identidad a las acciones éstas pueden hacerse con mayor disfrute y agrado. Es por eso que hacer que un proceso tradicional y de costumbre sea visto de una manera diferente puede traer un gusto general por el público. Por ejemplo:
-       Convertir una atención en una charla educativa.
-       Convertir una fila o una sala de espera en una serie de dinámicas diferentes.

     5. Tener un equipo de trabajo diverso y característico:

Agregar un toque de inclusión laboral con personas de diferentes características de género o sociales aporta a la estructuración de un concepto de imagen y al impacto como marca. Es decir, se trata de establecer como reglamentario dentro del proyecto que todos sus integrantes pertenezcan a diversas categorías para los cuales hay cupos o vacantes. Por ejemplo: Jóvenes, mayores, discapacitados, cabezas de hogar, entre otros; distribuidos equitativamente entre mujeres u hombres.

     6. Juntar coherentemente los mensajes publicitarios o de imagen:

Tan oportuno como los puntos anteriores, resulta que los mensajes publicitarios o de imagen sean creados conjuntamente y por tanto se evidencie una congruencia entre todos. Es decir, que los mensajes como el nombre, eslogan, logo y publicidad interna o externa se relacionen demasiado para que de esa manera se logre comunicar lo mismo.
Es debido aclarar que si bien la creatividad y la innovación generan concepto de imagen, este texto no exploró por el tipo de ideas a plantear sino en qué aspectos se le puede dar una identidad de fondo al proyecto. Cabe destacar además que lo anterior es planteado desde el mercado en general y que la aplicación en uno u otro tipo de negocio depende de la metodología que se use, pues cada tipo de mercado o proyecto guarda características diferentes. Espero que les sean muy útiles estos 7 puntos descritos y que logren implementarlos de manera correcta en sus respectivos proyectos y sueños. Éxitos.





Carlos Pardo Guevara
Comunicador Social - Periodista.

Comentarios